jueves, 28 de septiembre de 2017

Sesión 5 y 6

En esta entrada voy a juntar las sesiones 5 y 6, ya que han sido prácticamente iguales, y su explicación y proceso es muy similar, a la par que corto.

Sesión 5 (día 26)


Hoy, nada más entrar en clase, lo primero que nos ha dicho el profesor es que teníamos que mirar y descargarnos la guía de primeros auxilios que está disponible en la página web del Hospital Niño Jesús, así que, el link de abajo es dicha guía.



La clase de hoy ha consistido en ensayar las canciones de "La Bamba" y "Guantanamera". Las únicas reglas que teníamos, eran : usar la margarita en los acordes de I, V, y IV grado", y que cada una de las componentes del grupo debía pasar por cada una de las funciones de las compañeras.
Tras un pequeño ensayo, hemos "deleitado" a nuestras compañeras con el trabajo que habíamos conseguido con en ensayo durante esa clase.

Sesión 6 (día 28)

Hoy hemos seguido con el ensayo, y tras estar la mitad del tiempo de la clase ensayando, hemos procedido a degustar a nuestras compañeras con nuestra "maravillosa actuación" y nuestro "gran concierto".
Después de que todos los grupos hubiésemos tocado, hemos dicho lo que más y lo que menos nos ha gustado de la actuación, trabajando así las críticas constructivas.

Esta actividad, ha sido contextualizada por el profesor de tal forma:
" Directora del colegio:¡bueeno, chicos!, ya sabéis que la navidad se acerca, así que necesito que preparéis una actuación para luego representarla a los padres, nada, algo rápido y gracioso...
¡¡¡¡Y este ha sido el "GRAN RESULTADO"!!!:



Con esto, una vez más, nos referimos a que hay que darle MUCHÍSIMA importancia a la contextualización de las actividades, para crear un clima motivados, y con un -por qué-

¡Y esto es todo por hoy, amigos!



"LA BAMBA



"GUANTANAMERA"

lunes, 25 de septiembre de 2017

Sesión 3

La clase de hoy la hemos comenzado de una forma seria, a la par que graciosa y divertida.
Teníamos que salir de uno en uno y, delante de la clase, y SIN REIRNOS, decir: "soy un persona muy serie, muy seria, muy seria, muy sería; y no me rio por nada, por nada, por nada, por nada; tururú pajaritos, tururú pajaritos, tururú pajaritos". A este tipo de actividad, se le llama juegos de deshinibición, tratando de perder la vergüenza y el miedo escénico.

Después, para practicar la entonación y afinación vocal, hemos recitado la canción del diapasón (la, si, do', si, la, sol, fa, mi, re, do). Ademas, decir que la hemos hecho en escala descendente, porque se dice que más fácil entonar descendente que ascendentemente.

Tras esta actividad, hemos seguido con la entonación, a través de la canción de "Mírame", la cual dice así:
Mira, mira,mírame,
mira, mírame a mí,
mírame, a mí.

Actividad:

Al principio, la hemos contado todas a la vez, después, hemos hecho 2 grupos: un grupo empezaba primero, y el segundo grupo empezaba después de que terminase el grupo 1 de decir el primer mírame. Después, salía una persona del grupo 1, y otra del grupo 2, cantando así en dueto. Finalmente, en grupos de 3, hemos tenido que cantar la canción delante de la clase (tras un breve ensayo) en forma de canon, es decir: empezaba uno la canción, después, empezaba el 2, y finalmente el 3, de forma que poco a poco vamos cantando todos, y al finalizar, solo se queda una persona cantando.

A continuación, hemos trabajado con un "piano de papel" en el suelo. ¿Cómo es esto? ¡Pues fácil, sencillo, y sobre todo, muy divertido!
El profesor ha ido tirando papeles al suelo (pero tranquilos, que luego han sido recogidos), y a cada papel que tiraba, le asignaba una nota mientras pisaba dicho papel. Así, hemos hecho un piano con las notas "DO, RE, MI, y LA". Después de que el profesor nos hubiese hecho el ejemplo, han salido compañeras a hacer lo mismo. Es MUY importante que contextualicemos las actividades, ya que si no ponemos a los niños en situación y no les hacemos partícipes de "la historia" que vamos a trabajar, la emoción y la sorpresa se pierde.

Finalmente, hemos hecho 2 actividades, ambas de contacto. La primera ha sido de baile en parejas, con movimientos de brazos, y la segunda, de confianza, teniendo que tirarse hacia atrás una persona con la confianza y expectación de que su respectiva pareja la coja.


jueves, 21 de septiembre de 2017

Sesión 4

Hoy la clase, la hemos comenzado en corro, sentados, y calentando bien nuestras manos. Hemos hecho ejercicios de ritmo y coordinación con las manos, para tocar después los bongos, teniendo que cruzar las manos, y llevando el ritmo. Después, aprendimos a tocar las claves, siendo MUY importante como se cogen, pues de ello, dependerá el sonido que emitan y la forma en las que las toquemos.
Resultado de imagen de bongosResultado de imagen de claves

Con este calentamiento, pasamos al piano. Hablamos sobre la regla de "La Margarita".¿En qué consiste esta regla? Bien, cuando deshojamos una margarita, lo hacemos diciendo si-no-si-no...por cada pétalo que arrancamos. Pues algo muy parecido se hace con el piano: se trata de coger un conjunto de teclas blancas, y de ese conjunto, poner un dedo en la 1ª tecla, otro dedo en la 3ª tecla, y otro dedo en la 5ª tecla. De esa forma, con la regla del si-no-si-no-si-no, siempre va a sonar bien y vamos a poder sacar una armonía que suene bien. Y es que, en el mundo Occidental, la armonía se basa en la regla de la margarita (si-no-si-no-si-no).
Por ejemplo:

Resultado de imagen de acorde de do piano

Como podemos observar en la foto (REGLA DE LA MARGARITA), las teclas azules representan las que SÍ se tocan, alternándose una sí, otra no, una sí, otra no, una sí, y otra no, siendo sólo la 1ª, 3ª y 5ª las que se tocan. En el caso de la foto, es el acorde de DO lo que se está tocando.
Teniendo clara esta regla, podemos hacer infinidad de canciones, ya que en el mundo Occidental, la gran mayoría tienen una media de 3 acordes, incluso con 2 canciones, ya podemos hacer una canción. Los acordes que más de utilizan, son los acordes de DO( do-mi-sol), el acorde de FA( fa-la-do), y el acorde de SOL( sol-si-re). Y es que, si nos damos cuenta, con estos 3 acordes, ya tenemos todas las notas de la escala musical, por ello, son los que más se utilizan.
Hay que tener en cuenta que, en el sistema americano de las notas, se utilizan letras para representas las dichas, es decir:

DO= C
RE= D
MI= E
FA= F
SOL= G
LA= A
SI= B

Por ello, cuando en las partituras de muchas canciones vemos solo una letra, tenemos que saber a qué nota del sistema español se refiere.
Un dato curioso del piano, es que si solo tocamos las teclas negras, tendríamos una armonía china, ya que en su sistema musical, predominan las negras.
Para finalizar y poder llevar esto al aula con los niños, dominando ya los acordes y la regla de la margarita, podemos agrupar a los niños en 3 y darle a cada niño un acorde, de forma que ya, con 3 acordes a la vez, podamos tener una melodía. Además, ya que las canciones infantiles no tienen más de 3 acordes, podríamos empezar a trabajar con los niños primero con un acorde, luego con dos, y finalmente con tres.
Y con esto, hasta la semana que viene.

martes, 19 de septiembre de 2017

Sesión 3

La clase de hoy, la hemos continuado con los xilófonos, y es que, tocarlo bien, no es tan fácil como parece, o al menos, como yo pensaba. Esta vez, con una baqueta en cada mano, teníamos que tocar una lámina alternando las manos, es decir: una lámina con la mano y baqueta derecha, y la siguiente lámina con la mano y baqueta izquierda, después con la derecha...y así sucesivamente. De esta manera, trabajamos nuestra manos más "torpe", y desarrollamos nuestra habilidad en ambas manos. Además, es muy importante también igualar la altura al levantar las baquetas, de forma que en el momento en el que la baqueta toque la lámina, suene igual que la otra mano, ya que si se levantan a distinta altura, la fuerza con la que se toca es diferente, y el sonido ya no es el mismo.
Por todo ello, hemos aprendido las 3 reglas que hay que seguir para tocar el xilófono adecuadamente, y que su sonido sea bueno:
  • Alternar las baquetas con las manos: izquierda-derecha-izquierda-derecha...
  • Igualar la altura de las baquetas cuando se levantan para tocar las láminas.
  • Buena digitación, es decir, evitar el cruce de manos. En caso de que crucemos las manos, será nuestra mano hábil la que debamos cruzar, y es muy importante que seamos conscientes de si se nos da mejor empezar con la mano izquierda o derecha, ya que de ello, dependerá el desarrollo de la canción, así como su sonido.
Algo muy habitual y cotidiano que hacen los maestros en el aula, es la enseñanza en espejo, en la cual, tenemos que tener muy claro cuál es nuestra izquierda y derecha, y qué y cómo es lo que queremos enseñar, pues, nuestros alumnos, copiarán nuestros movimientos. Por ello, la técnica de la enseñanza en espejo es algo que hay que trabajar desde el principio. En mi caso, aunque no tengo dislexia reconocida, me cuesta mucho diferenciar entre izquierda y derecha, ya que mi mente sabe muy bien cuál es cuál, pero a la hora de decirlo o de hacerlo, hago lo contrario de lo que mi mente me dice. Así que, tengo un gran trabajo que hacer con ello.
Tras la parte más "teórica", pero práctica a la vez, individualmente hemos tocado la canción de la alegría con el xilófono, esta vez con 4 baquetas (2 en cada mano), pero tocando solo con las baquetas internas, de forma que cada vez, tocábamos una lámina con la derecha, otra con la izquierda, otra con la derecha...y así.
Cuando ya teníamos la canción más o menos, la hemos tocado en espejo. La primera vez que la he tocado en espejo, ha sido un tremendo desastre, hasta que una vez la tocas bien, y ya sale sola. Es curioso como la mente pone su modo automático con las cosas; y digo esto porque mientras la tocaba en modo espejo, no era para nada consciente de qué láminas ni notas estaba tocando, pero después de ensayarla tantas veces seguidas  sin el modo espejo, ¡ya sale rodada!
Para descansar un ratito del xilófono, hemos visto ( y digo visto, porque creo que no aprendido), como abrir y cerra un atril de los que hay en los colegios. A primera vista parece muy sencillo, pero en realidad, es un poco complicado, rompecabezas, locura....vamos, nada fácil. Parece algo muy básico y sencillo, pero es verdad que, tenemos que saber su funcionamiento, ya que en cuando estemos ejerciendo nuestra profesión, es MUY probable que tengamos que abrir uno de esos atriles...¡y además en público!, así que, más nos vale a aprender a cerrarlo y abrirlo.
He aquí el gran, fascinante, y sencillo atril:

Resultado de imagen de atril musical

Tras este pequeño paréntesis, volvimos al xilófono. Esta vez, a tocar la canción del exorcista (nada fácil al principio, por cierto). A partir de esta canción, estuvimos hablando sobre cómo enseñar las canciones (esta por ejemplo) a niños de infantil. Lo que yo creo que haría (aunque luego en el aula hay que improvisar e ir haciendo las cosas en función de su transcurso), sería dejarles en el xilófono solo las notas que tiene la canción, y asignarle a cada niño 3 notas (más o menos), pero es lo que he dicho antes, lo mejor es ver en vivo y en directo, y así vaya, adaptar la situación.
Y con esto, nuestra clase finalizó.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Sesión 2

La música, el idioma universal con el que podemos comunicarnos y ser entendidos a nivel mundial.
En la clase de hoy, hemos trabajado la repetición de palabras y ritmos, es decir: una persona decía o hacía algo, y el resto de personas debían repetir lo mismo, de forma rápida para que no se nos escapase nada y poder repetirlo todo.  Además, la persona que se encargaba de hacer o decir algo para que los demás lo repitiesen, a la vez que tener que pensar qué va a hacer o decir, también tenía que estar pendiente de que los demás lo estuviesen haciendo bien y a la vez. 

Este ejercicio parece sencillo, pero en realidad no lo es, ya que requiere de una coordinación y una concentración muy difíciles de conseguir, simultáneamente.
Después de este calentamiento, hicimos una actividad con "un número de teléfono". Lo del número de teléfono, es porque es muy importante que cuando hagamos una actividad con los niños, la contextualicemos, y la hagamos de tal manera que la actividad tenga una historia que seguir, y los niños sepan por qué lo están haciendo, y con qué finalidad, ya sea una contextualización real o ficticia.

Actividad:

La actividad del "número de teléfono" consistía en lo siguiente: con este número (3375133), teníamos que representarlo o traducirlo mediante palmas, de forma que con el primer número (3), dábamos 3 palmas, con el número 7, dábamos 7 palmas...y así sucesivamente, el número de palmas con su número correspondiente. Esto, una vez más, ayuda  ala comunicación a nivel mundial, ya que si dos personas no hablan el mismo idioma y la escritura de los números no es la misma (o sí), se puede comunicar mediante palmas, mediante pisadas...
Esta es la muestra de la actividad de los números:



Después de esa actividad, pasamos a otra más complicada:

Actividad:

4 personas tenían que tocar con las palmas unas secuencias diferentes, cada persona la suya, de forma que era MUY importante que cada una de las personas tuviese MUY clara su secuencia, ya que si no, se perdería al escuchar a las demás compañeras con sus otras secuencias.
Es por ello que, hay que "entender" lo que tocamos, no vale con saberlo de memoria, porque si nos perdemos tocando nuestra parte, tenemos que saber escuchar al compañero y saber unirnos y retomar nuestra secuencia ( ¡y nunca poner cara de: madre mía, me he equivocado!, cosa que yo hago siempre, muy mal por mi parte). 
A esto se le llama polirritmo, por lo que trabajar los polirritmos es muy importante para poder progresar musicalmente.
Lo siguiente que hemos hecho, ha sido trabajar con un metrónomo ( sirve para medir el pulso o tempo ), recibiendo el nombre de contratempo el silencio que hay entre el tempo.
Se les llama "tempo" y "contratempo" porque en música, las expresiones musicales se utilizan en italiano.

Actividad:

Para poner en práctica el tempo y el contratempo, nos pusimos por parejas y cada vez, una de las parejas, debía hacer el tempo, y después el contratempo.

Llegando casi al final de la clase, hicimos una actividad de canto. Nos pusimos en posición de coro, y nos repartimos en 4 agrupaciones. Cada grupo, tenía de decir una palabra (grupo 1: bolígrafo, grupo 2: metacrilato, grupo 3: semáforo, y grupo 4: albaricoque). Una vez todos teníamos nuestra palabra correspondiente, salía el director de orquesta (primero el profesor, y luego una de nosotras), y nos mandaba cantar (en vez de con la batuta, con sus dedos), así como subir o bajar la voz, de forma que parecíamos un coro "casi" de verdad.
Ahora ya sí, para finalizar la clase, hicimos una actividad de baile. Nos pusimos en corro, y cada vez, una persona guiaba los pasos que teníamos que hacer. Para ello, era muy importante que la persona que nos guiaba, supiese antes de hacer nada qué es lo que iba hacer, para poder decirlo en alto y nosotras poder seguir el ritmo; ya que si no se tiene claro lo que se va a hacer, la guía se pierde, y los seguidores, también.
Y esto ha sido todo, creo que una clase MUY productiva y a la vez, innovadora para mí.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Sesión 2

La información de esta sesión me ha sido cedida por María Hontoria Martín del Campo (gracias María!!)

Hoy en clase hemos visto cómo es una guitarra y su funcionamiento. Bien, las guitarras están compuestas por 6 cuerdas y sus respectivos trastes. Las notas, cuanto más a la izquierda, son más agudas; mientras que cuanto más a la derecha, son más graves. Cuando pisamos un traste con los dedos, el sonido que se emite es más agudo y corto, mientras que si no pisamos ningún traste y tocamos la cuerda al aire, el sonido es más grave y más largo.
Al contrario que en la primera sesión, en la cual estuvimos trabajando el piano, en la guitarra las notas se leen de derecha a izquierda, cogiendo la escala tonal como referencia. es decir: SI LA SOL FA MI RE DO
Para entender su funcionamiento, hicimos una actividad tocando las cuerdas de la guitarra, y a continuación, el profesor nos explicó la equivalencia de las letras y las notas, siendo la siguiente:

A= LA
B= SI
C= DO
D= RE
E= MI
F= FA
G= SOL

Para poder aprendernos las equivalencias, el profesor nos ha dado unas pistas: la "G" se parece a la clave de SOL;  la clave de FA se parece a la F, y la única A que hay, acaba como la nota "LA" en a.

Y hasta aquí, es lo que hemos dado en esta clase...la próxima....¡más y mejor!

martes, 12 de septiembre de 2017

Sesión 1

Hoy ha sido mi primera clase de instrumentos musicales.  No sabía muy bien en qué consistiría esta asignatura, pero tal y como dice el nombre, hemos trabajado con algunos instrumentos. La metodología que hemos utilizado y que vamos a utilizar diariamente (o eso creo), va a ser práctica y lúdica, algo prácticamente nuevo, y a la vez expectante, ya que en los 3 años de carrera anteriores, no ha sido del todo práctico, ni útil.

Bien, ahora voy a comenzar a comentar la clase de hoy:
¿Los instrumentos son solo materiales y concretos? ¡No!
Dos instrumentos vitales e imprescindibles que tenemos cada uno de nosotros, son la voz y el cuerpo. Creo que son los más importantes, ya que forman parte de nosotros, de nuestro ser, y nadie mejor que uno mismo conoce su propio cuerpo. Además, al ser innatos a nosotros, no requieren de ningún gasto económico, sino de un esfuerzo personal que se traduce en la maravillosa capacidad de escuchar aquello que sale de nosotros, un lenguaje universal con el que comunicarse y compartir, más allá de cualquier diferencia cultural, política, social...
Comenzamos la clase con las baquetas, aprendiendo a cogerlas,primero con dos en una mano, y después con dos en cada mano, teniendo que abrir y cerrar las baquetas, tratando de mejorar (prácticamente del todo) nuestra habilidad para cogerlas rápidamente y comenzar a tocar el xilófono.
Seguimos con la clase hablando sobre el diapasón: ¿qué es el diapasón?
Bien, el diapasón es un instrumento de precisión que sirve para afinar, y SIEMPRE da la nota "LA". De hecho, cuando descolgamos un teléfono fijo o un móvil, el pitido que escuchamos da la nota "LA"; por ello, cuando se necesita afinar un instrumento y no se tiene un diapasón, se utiliza el móvil.
Para entender bien el funcionamiento del diapasón, realizamos una actividad, la cuál consistía en darle al diapasón con el dedo, y rápidamente colocarlo en el oído, escuchando así el sonido que emitía, y nosotros transmitiendo al instante y con la voz, el sonido que habíamos escuchado, viendo así si estábamos afinados o no (para comprobar la afinación, el profesor daba la nota "LA" con el piano). En mi caso, he de de reconocer que lo hice bastante mal, porque desafiné mucho.
Es una actividad muy sencilla, a la vez que divertida, donde se trabaja la voz, la afinación y la precisión.
Es curioso que, a muchas de nosotras nos costaba transmitir rápidamente con la voz lo que escuchábamos, pues nos quedábamos pensando en el sonido, y si lo pensabas, no salia. Tiene que ser algo rápido, espontáneo, donde el cerebro no piense y sea la voz la que actúe, la que tenga el control.
Resultado de imagen de diapasón
La imagen de arriba es un diapasón, donde explica esquemáticamente su funcionamiento.
La segunda parte de la clase, la dedicamos al piano. Lo primero que tuvimos que hacer fue dibujar un piano, con sus teclas correspondientes. Debido al nefasto resultado de nuestros maravillosos dibujos, tuvimos la oportunidad de observar bien el piano durante unos segundos y volver a dibujarlo. Esta vez, el resultado fue bastante mejor, aunque no lo suficiente. Una vez dibujados nuestros preciosos pianos, aprendimos que el piano siempre alterna 2 teclas negras-3 teclas negras, 2 teclas negras-3 teclas negras...y así sucesivamente, y es que, antes de cada conjunto de 2 teclas negras, SIEMPRE está la nota "DO". Para practicarlo, el profesor tocaba una tecla, y nosotros teníamos que decir a qué nota correspondía, partiendo de la base de que antes del conjunto de 2 negras, la blanca es un "DO".
Para rematar la explicación, dejo una foto de la composición de las teclas de un piano.

Resultado de imagen de piano

Tras finalizar esta actividad, la clase terminó, pero mientras escribo esto, me estoy dando cuenta de que hicimos muchas pequeñas cosas, quizás obvias y sencillas para unos, pero no para otros. Y es que cosas tan básicas como las que hemos aprendido hoy, nunca nos las habían enseñado (o al menos, no a mí), y me siento muy satisfecha con el trabajo del profesor y con nuestra respuesta.
La verdad es que estoy bastante motivada, pues lo mismo, a este paso, salimos de aquí siendo músicos... (nah, es broma), pero sí que estoy segura de que realmente vamos a aprender cosas tanto útiles para nosotros, como para nuestros futuros alumnos y alumnas.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Sesión 1

Información cedida por Ana Parrón.

Hoy, ha sido el primer día, en el cual nos hemos presentado, y hemos hecho 2 actividades, una de pasar la palmada al compañero, donde se trabaja el ritmo, la coordinación, los reflejos, la atención, el equilibrio, el juego en equipo.... y después, hemos hecho percusión corporal, donde también se trabaja todo lo anteriormente mencionado.

Y esto ha ido más o menos el primer día.

Como en esta sesión no pude asistir, y el contenido no es de peso, os dejo una canción, por si os gusta ;)



El Lago De Los Cisnes

Acabo de salir con Ana Parrón (mi supr compi) de ver el ballet de "El lago de los cisnes". Es el primer ballet que veo, y me ha...