La clase de hoy la hemos comenzado de una forma seria, a la par que graciosa y divertida.
Teníamos que salir de uno en uno y, delante de la clase, y SIN REIRNOS, decir: "soy un persona muy serie, muy seria, muy seria, muy sería; y no me rio por nada, por nada, por nada, por nada; tururú pajaritos, tururú pajaritos, tururú pajaritos". A este tipo de actividad, se le llama juegos de deshinibición, tratando de perder la vergüenza y el miedo escénico.
Después, para practicar la entonación y afinación vocal, hemos recitado la canción del diapasón (la, si, do', si, la, sol, fa, mi, re, do). Ademas, decir que la hemos hecho en escala descendente, porque se dice que más fácil entonar descendente que ascendentemente.
Tras esta actividad, hemos seguido con la entonación, a través de la canción de "Mírame", la cual dice así:
Mira, mira,mírame,
mira, mírame a mí,
mírame, a mí.
Actividad:
Al principio, la hemos contado todas a la vez, después, hemos hecho 2 grupos: un grupo empezaba primero, y el segundo grupo empezaba después de que terminase el grupo 1 de decir el primer mírame. Después, salía una persona del grupo 1, y otra del grupo 2, cantando así en dueto. Finalmente, en grupos de 3, hemos tenido que cantar la canción delante de la clase (tras un breve ensayo) en forma de canon, es decir: empezaba uno la canción, después, empezaba el 2, y finalmente el 3, de forma que poco a poco vamos cantando todos, y al finalizar, solo se queda una persona cantando.
A continuación, hemos trabajado con un "piano de papel" en el suelo. ¿Cómo es esto? ¡Pues fácil, sencillo, y sobre todo, muy divertido!
El profesor ha ido tirando papeles al suelo (pero tranquilos, que luego han sido recogidos), y a cada papel que tiraba, le asignaba una nota mientras pisaba dicho papel. Así, hemos hecho un piano con las notas "DO, RE, MI, y LA". Después de que el profesor nos hubiese hecho el ejemplo, han salido compañeras a hacer lo mismo. Es MUY importante que contextualicemos las actividades, ya que si no ponemos a los niños en situación y no les hacemos partícipes de "la historia" que vamos a trabajar, la emoción y la sorpresa se pierde.
Finalmente, hemos hecho 2 actividades, ambas de contacto. La primera ha sido de baile en parejas, con movimientos de brazos, y la segunda, de confianza, teniendo que tirarse hacia atrás una persona con la confianza y expectación de que su respectiva pareja la coja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario