Hoy en clase hemos visto cómo es la disposición de las orquestas, es decir, dónde se colocan los instrumentos musicales en función de la familia y el grupo al que pertenecen (a mí me ha tocado el arpa, y me he colocado a la derecha de la clase, en la zona central delantera):


Como datos curiosos del funcionamiento de una orquesta, ésta se coloca siempre de agudo a grave, así como que, para contar cuántas personas componen una orquesta, no se cuenta de uno en uno, sino que se cuenta de atril en atril, es decir, de 2 en 2, ya que cada dos personas, se comparte un atril, por lo que así se cuenta el doble de rápido.
Aquí pongo un vídeo de una orquesta sinfónica "Mahler - Symphony No.2 - Simon Bolivar Symphony Orchestra - Gustavo Dudamel":
La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):
- Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones.
- Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
- Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
- Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_sinf%C3%B3nica)
Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.
De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.
Entre muchos de los instrumentos desconocidos para mí, hemos visto el flexatón, El flexatón es un instrumento nacido como evolución del serrucho musical en los años '20, consistente en una pequeña lámina de metal flexible cerca de la cual hay unos botones de madera montados en unos resortes de acero que golpean esta al sacudir el instrumento.
Cuando el percusionista agita el instrumento, se produce un efecto de trémolo; la afinación se ajusta por la presión del dedo sobre la lámina. Con este instrumento se pueden realizar redobles, glisandos y golpes simples con o sin vibrato. (https://www.ecured.cu/Flexatono)
Para trabajar esto en clase, hicimos una actividad, la cuál consistía en lo siguiente: cada persona, aleatoriamente, cogía un papel con un instrumentos, y según el instrumento que le hubiese tocado, tenía que colocarse en un sitio o en otro, en función de la colocación de los instrumentos en las orquestas sinfónicas.
Lo que yo haría que los niños, sería: con una imagen de una orquesta sinfónica en el proyector, y cada niño con su instrumento correspondiente en un papel, iría poniendo el sonido de cada uno de los instrumentos, y a medida que sonase, el niño que tiene ese instrumento debería ir colocándose en su sitio (esté bien o mal colocado). De esta forma, a la ver que se van familiarizando con los instrumentos, también van interiorizando el sonido correspondiente de cada uno, y al ver la imagen en grande en el proyectos, también la colocación.
No pretendo que se coloquen todos bien, ni mucho menos, pero sí que lo intenten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario