jueves, 21 de septiembre de 2017

Sesión 4

Hoy la clase, la hemos comenzado en corro, sentados, y calentando bien nuestras manos. Hemos hecho ejercicios de ritmo y coordinación con las manos, para tocar después los bongos, teniendo que cruzar las manos, y llevando el ritmo. Después, aprendimos a tocar las claves, siendo MUY importante como se cogen, pues de ello, dependerá el sonido que emitan y la forma en las que las toquemos.
Resultado de imagen de bongosResultado de imagen de claves

Con este calentamiento, pasamos al piano. Hablamos sobre la regla de "La Margarita".¿En qué consiste esta regla? Bien, cuando deshojamos una margarita, lo hacemos diciendo si-no-si-no...por cada pétalo que arrancamos. Pues algo muy parecido se hace con el piano: se trata de coger un conjunto de teclas blancas, y de ese conjunto, poner un dedo en la 1ª tecla, otro dedo en la 3ª tecla, y otro dedo en la 5ª tecla. De esa forma, con la regla del si-no-si-no-si-no, siempre va a sonar bien y vamos a poder sacar una armonía que suene bien. Y es que, en el mundo Occidental, la armonía se basa en la regla de la margarita (si-no-si-no-si-no).
Por ejemplo:

Resultado de imagen de acorde de do piano

Como podemos observar en la foto (REGLA DE LA MARGARITA), las teclas azules representan las que SÍ se tocan, alternándose una sí, otra no, una sí, otra no, una sí, y otra no, siendo sólo la 1ª, 3ª y 5ª las que se tocan. En el caso de la foto, es el acorde de DO lo que se está tocando.
Teniendo clara esta regla, podemos hacer infinidad de canciones, ya que en el mundo Occidental, la gran mayoría tienen una media de 3 acordes, incluso con 2 canciones, ya podemos hacer una canción. Los acordes que más de utilizan, son los acordes de DO( do-mi-sol), el acorde de FA( fa-la-do), y el acorde de SOL( sol-si-re). Y es que, si nos damos cuenta, con estos 3 acordes, ya tenemos todas las notas de la escala musical, por ello, son los que más se utilizan.
Hay que tener en cuenta que, en el sistema americano de las notas, se utilizan letras para representas las dichas, es decir:

DO= C
RE= D
MI= E
FA= F
SOL= G
LA= A
SI= B

Por ello, cuando en las partituras de muchas canciones vemos solo una letra, tenemos que saber a qué nota del sistema español se refiere.
Un dato curioso del piano, es que si solo tocamos las teclas negras, tendríamos una armonía china, ya que en su sistema musical, predominan las negras.
Para finalizar y poder llevar esto al aula con los niños, dominando ya los acordes y la regla de la margarita, podemos agrupar a los niños en 3 y darle a cada niño un acorde, de forma que ya, con 3 acordes a la vez, podamos tener una melodía. Además, ya que las canciones infantiles no tienen más de 3 acordes, podríamos empezar a trabajar con los niños primero con un acorde, luego con dos, y finalmente con tres.
Y con esto, hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Lago De Los Cisnes

Acabo de salir con Ana Parrón (mi supr compi) de ver el ballet de "El lago de los cisnes". Es el primer ballet que veo, y me ha...