La música, el idioma universal con el que podemos comunicarnos y ser entendidos a nivel mundial.
En la clase de hoy, hemos trabajado la repetición de palabras y ritmos, es decir: una persona decía o hacía algo, y el resto de personas debían repetir lo mismo, de forma rápida para que no se nos escapase nada y poder repetirlo todo. Además, la persona que se encargaba de hacer o decir algo para que los demás lo repitiesen, a la vez que tener que pensar qué va a hacer o decir, también tenía que estar pendiente de que los demás lo estuviesen haciendo bien y a la vez.
Este ejercicio parece sencillo, pero en realidad no lo es, ya que requiere de una coordinación y una concentración muy difíciles de conseguir, simultáneamente.
Después de este calentamiento, hicimos una actividad con "un número de teléfono". Lo del número de teléfono, es porque es muy importante que cuando hagamos una actividad con los niños, la contextualicemos, y la hagamos de tal manera que la actividad tenga una historia que seguir, y los niños sepan por qué lo están haciendo, y con qué finalidad, ya sea una contextualización real o ficticia.
Actividad:
La actividad del "número de teléfono" consistía en lo siguiente: con este número (3375133), teníamos que representarlo o traducirlo mediante palmas, de forma que con el primer número (3), dábamos 3 palmas, con el número 7, dábamos 7 palmas...y así sucesivamente, el número de palmas con su número correspondiente. Esto, una vez más, ayuda ala comunicación a nivel mundial, ya que si dos personas no hablan el mismo idioma y la escritura de los números no es la misma (o sí), se puede comunicar mediante palmas, mediante pisadas...
Esta es la muestra de la actividad de los números:
Después de esa actividad, pasamos a otra más complicada:
Actividad:
4 personas tenían que tocar con las palmas unas secuencias diferentes, cada persona la suya, de forma que era MUY importante que cada una de las personas tuviese MUY clara su secuencia, ya que si no, se perdería al escuchar a las demás compañeras con sus otras secuencias.
Es por ello que, hay que "entender" lo que tocamos, no vale con saberlo de memoria, porque si nos perdemos tocando nuestra parte, tenemos que saber escuchar al compañero y saber unirnos y retomar nuestra secuencia ( ¡y nunca poner cara de: madre mía, me he equivocado!, cosa que yo hago siempre, muy mal por mi parte).
A esto se le llama polirritmo, por lo que trabajar los polirritmos es muy importante para poder progresar musicalmente.
Lo siguiente que hemos hecho, ha sido trabajar con un metrónomo ( sirve para medir el pulso o tempo ), recibiendo el nombre de contratempo el silencio que hay entre el tempo.
Se les llama "tempo" y "contratempo" porque en música, las expresiones musicales se utilizan en italiano.
Actividad:
Para poner en práctica el tempo y el contratempo, nos pusimos por parejas y cada vez, una de las parejas, debía hacer el tempo, y después el contratempo.
Llegando casi al final de la clase, hicimos una actividad de canto. Nos pusimos en posición de coro, y nos repartimos en 4 agrupaciones. Cada grupo, tenía de decir una palabra (grupo 1: bolígrafo, grupo 2: metacrilato, grupo 3: semáforo, y grupo 4: albaricoque). Una vez todos teníamos nuestra palabra correspondiente, salía el director de orquesta (primero el profesor, y luego una de nosotras), y nos mandaba cantar (en vez de con la batuta, con sus dedos), así como subir o bajar la voz, de forma que parecíamos un coro "casi" de verdad.
Ahora ya sí, para finalizar la clase, hicimos una actividad de baile. Nos pusimos en corro, y cada vez, una persona guiaba los pasos que teníamos que hacer. Para ello, era muy importante que la persona que nos guiaba, supiese antes de hacer nada qué es lo que iba hacer, para poder decirlo en alto y nosotras poder seguir el ritmo; ya que si no se tiene claro lo que se va a hacer, la guía se pierde, y los seguidores, también.
Y esto ha sido todo, creo que una clase MUY productiva y a la vez, innovadora para mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario