martes, 31 de octubre de 2017

Sesión 13

INFORMACIÓN CEDIDA POR PATRICIA BAUTISTA

En la clase de hoy, hemos aprendido, o más bien, se nos ha enseñado a afinar guitarras y ukeleles, y lo que es aprenderlo, es un proceso que poco a poco alcanzaremos.

Cuando tocamos una nota muy grave, al final, en el sonido que queda, se pueden escuchar sonidos cercanos en el pentagrama.

La parte objetiva de la afinación, es que esté afinado; y la parte subjetiva, es que esté entonado o redondeado.

El diapasón vibra a 440 hz; al igual que todas las orquestas están a 440 hz.

La guitarra tiene 6 cuerdas, y sus notas son: E, A, D, G, B, E

Resultado de imagen de CÓMO AFINAR DE MANERA FACIL UNA GUITARRA


El ukelele tiene 4 cuerda,s y sus notas son: G, C, E, A

Resultado de imagen de CÓMO AFINAR DE MANERA FACIL UNA GUITARRA O UKELELE

lunes, 30 de octubre de 2017

Sesión 2

La clase de hoy, ha consistido en prender pasos de baile y nociones básicas para saber cómo tener presencia y un poco de idea cuando bailemos.
Una de las características del baile, es la tensión, ya que gracias a ella se marcan los pasos y los cambios de posición. Además, ninguna pareja de baile es igual, y en función de la tensión, es más o menos sencillo bailar y seguir los pasos de baile. Cuanta más tensión, es más fácil guiar y seguir.

Otra de las características, es el silencio, lo que significa que nunca se deben decir y anticipar los pasos de baile con palabras, pues para eso está la tensión y los golpetees característicos de cada uno de los bailes; y además, es muy importante no mirar nunca al suelo ni a los pies para ver los movimientos, porque a parte de quedar mal escénicamente, es más fácil de perderse y chocarse con la pareja.

Para practicar estas cosas, hemos hecho las siguientes actividades:

1. En parejas, ejercitar la tensión cogiéndonos de los brazos y echándonos para atrás, sin levantar ninguna de la pareja lo pies del suelo.

2. En parejas, poner un folio entre las dos manos de los brazos más estirados, y evitar que caiga durante el baile.

Variaciones que se pueden hacer:

1. Para no dar pisotones a la pareja, bailar con un folio en los pies, de forma que solo se pueden arrastrar los pies, evitando así levantar éstos.

2. Igual que la actividad del folio en las manos, pero esta vez con un vas o una botella de agua (o algo que tenga líquido dentro) y evitar que no caiga ni una gota del líquido.

3. Bailar con los ojos cerrados, evitando así mirar a los pies y teniendo que confiar en la pareja, habiendo así mayor CONEXIÓN.

Sesión 7

En la clase de hoy hemos hecho muchos juegos, todos ellos juegos populares, a los que les hemos hecho variaciones para que sean inclusivos, y para trabajar más de un aspecto.

1. El primer juego fue el "teléfono escacharrado", en el que hicimos 3 rondas:

-Primera ronda: con una frase
-Segunda ronda: con una melodía
-Tercera ronda: con un ritmo en la espalda

Con este juego, se puede trabajar la memoria, la vocalización, el ritmo....

2. El segundo juego fue la "gallinita ciega", donde la variación que se hace es que a medida que la gallinita va pillando a los demás, se van sumando como gallinitas ciegas cada persona que es pillada. De esta forma, la primera gallinita ciega no se siente sola, y estando acompañada de las personas que va pillando, forman equipo y entre todos son capaces de pillar a todos y que el juego termine en algún momento.

3. El tercer juego fue "Uno, Dos, tres...", el cual consistía en lo siguiente: cada persona tiene un número asignado (el 1, el 2, o el 3), y todos corren por un espacio delimitado. Cuando se dice en alto uno de esos números, los que tengan asignado dicho número, tienen que ir corriendo a su zona, y así con todos los números. Creo que el juego es así, porque no me he enterado muy ben debido a que las reglas no las teníamos muy claras.

4. El cuarto juego lo he llamado "¿dónde está mi pareja?" y consiste en lo siguiente: a cada persona se le asigna un animal (en este caso son animales), y mediante mímica, las personas se mueven por el espacio y tienen que encontrar a la persona que tenga su mismo animal.
Este juego también puede hacerse tarareando canciones, haciendo sonidos, haciendo mímica.....

5. El quinto juego es "estatuas", donde la música suena y las personas tienen que moverse por el espacio; cuando la música se para, las personas tienen que pararse, y cuando la música se reanuda, hay que volver a moverse por el espacio, y así sucesivamente.

6. El sexto juego es "tulipán", cuya variación es que la persona que pilla, no deja de ligársela, pero a todos aquellos que vaya pillando, se unen a pillar, hasta que todos estén pillando y no quede nadie a quién pillar.

7. El séptimo juego es "el pañuelo", donde los equipos se hacen al azar, para que no haya preferencias, y durante el juego, se van cambiando la asignación de los números a las personas, para que así todos jueguen contra todos.

martes, 24 de octubre de 2017

Sesión 11

En la clase de hoy, hemos seguido con los backgrounds, y esta vez, para la próxima sesión, teníamos que prepararnos otra canción, una que nos gustase mucho y que, pese a todo, enseñarímos a nuestros niños porque confiamos en que nuestras ganas y nuestra ilusión, así como originalidad, harán del espectáculo una gran experiencia, tanto para los niños, como padres, y nosotras mismas.

La canción que he elegido es "Hit The Road Jack", la cual he organizado de la siguiente manera:

  • 1/3 de la clase toca los crótalos o hace chasquidos
  • 1/3 de la clase toca las palmas o el pandero a contratempo
  • 1/3 de la clase canta
  • TODOS JUNTOS cantan: "what you say"
A partir del minuto 0.28 en el "woo woman..." se rotan los papeles, es decir:
  • 1/3 de la clase canta
  • 1/3 de la clase toca los crótalos o hace chasquidos
  • 1/3 de la clase toca las palmas o el pandero
  • TODOS JUNTOS CANTAN: "that' right..."
A partir del minuto 1:00 hasta el 1:17, SOLO CANTA LA PROFESORA, y TODOS LOS NIÑOS tocan las palmas.

A partir del minuto 1:17, se vuelven a rotar los papeles, haciendo cada tercio de grupo lo que no han hecho:
  • 1/3 de la clase toca las palmas o el pandero
  • 1/3 de la clase canta
  • 1/3 de la clase toca los crótalos o hace chasquidos
FIN




Esto me ha recordado, junto con la sesión del beatbox, donde expresaba la importancia de la voz, a un vídeo que he visto. No es que tenga relación directa, pero se trata de una persona recitando un poema propio, con su hija. A parte de ser un poema revelador, se ve como la niña, aunque pequeña, pero a su manera, recita partes del poema con su madre. Y es que, con eso, quiero decir que, si se desea algo con ganas, no importa que no salga muy bien, sino que lo que importa es el trayecto, el esfuerzo y la preparación, así como que los niños y la maestra se sientan bien, con energía, alegría y ganas para preparar una actuación que cuanto menos, sea original y divertida.

He aquí el vídeo:



lunes, 23 de octubre de 2017

Sesión 1

En la clase de hoy, hemos aprendido a transcribir mediante dibujos, unos pasos de baile. Digo aprender, porque es lo que nos ha enseñado, aunque yo todavía no lo haya aprendido bien, por que la verdad, me ha costado mucho hacerlo, ya que confundo mucho izquierda y derecha.
Aunque ello, no quita que saber dibujar pases de baile sea algo no solo importante, sino útil cuanto menos, además, puede ser también de gran apoyo ante un vídeo, texto o gráfico.

La mayoría de las frases musicales tienen 8 compases, lo que significa que, las coreografías tienen 32 pases de baile ( 8 compases x 4 notas en cada compás = 32 pases de baile). Algo curioso y novedoso en mi vocabulario, es la expresión "cambio de foco", que significa que se gira para hacer exactamente los mismos pasos, pero cambiando de lado.
Para ver si lo habíamos entendido, el profesor nos ha enseñado unos pasos con 4 cambios de foco, y los hemos tenido que representar mediante dibujos de zapatos y flechas, siendo este el resultado:

He de decir que, al principio me sentía incapaz de hacerlo, ya que como he dicho antes, a parte de ser algo nuevo, confundo izquierda y derecha, pero con la ayuda de mi compañera Ana, y haciendo yo exactamente los pases mientras los dibujaba, creo que he conseguido hacerlo decentemente.

La imagen que se ve a continuación, es de los pasos de baile del "LIDER" (y digo líder para terminar con los rolles de género, en los que el líder es siempre el hombre y la follower la mujer)


Y la siguiente foto, son los pases de baile del "FOLLOWER"



Sesión 6

En la clase de hoy, hemos trabajado los antagonismos y contrarios, es decir, hacer lo contrario de lo que se dice, o decir o contrario de lo que se hace. 

Actividad:

Primero, hemos hecho una ronda de respuestas a preguntas del profesor, teniendo que decir sí o no con la voz, y realizando con la cabeza el gesto contrario a la respuesta que damos. Esto también se puede trabajar con empujar-tirar, arriba-abajo, izquierda-derecha, verdad-mentira, dentro-fuera...
Es curioso como a los adultos nos cuesta mucho hacer lo contrario de lo que decimos, ya que tenemos interiorizado lo que se nos enseña y a "no llevar la contraria", por lo que nos alejamos tanto de nuestra zona de confort que nuestro cerebro entra en un estado como de bloqueo en el que hay que parar a pensar qué es lo contrario de lo que estamos acostumbrados siempre a hacer.
Es por eso que, es muy importante trabajar con los niños a través de la música, ya que ambas partes del cerebro se conectan y son capaces de entender y tocar y cantar a la vez.

Cada una de nosotras ha tenido que inventar una actividad con todo lo de los contrarios, y la mía es la siguiente:
Haciendo un corro todos juntos  de la mano, hay que hacer lo contrario de lo que una persona fuera del corro mande, y el que se equivoque, reemplaza al que manda, de forma que en todo momento todos estén participando en el juego.

Hay varias opciones de trabajar los contrarios: 

-Decir lo contrario y hacer lo que digo
-Decir lo que digo y hacer lo contrario
-Hacer lo contrario y decir lo que digo
-Hacer lo que digo y decir lo contrario

Con esto podemos ver que, a medida que nos alejamos de nuestra zona de confort, es decir, de nuestra zona fácil, controlable y d poder, más nos cuesta reaccionar y hacer y entender lo que se nos pide.

Tras esto, hemos jugado con rimas, teniendo cada una de nosotras que inventarse una rima-adivinanza cuya respuesta debía ser adivinada por las compañeras, mientras el profesor nos acompañaba con el piano.

Como actividad para casa, teníamos que elegir un tema a tratar en la escuela a través de la música, de canciones. Por ello, he decidido tratar el tema de los planetas:

Ocho son los planetas, sí
Mercurio es el primero,
 y Venus va después, 
Tierra va tercero,
Marte va en el medio, yeh.
Júpiter ya es quinto,
Saturno ya es el seis
Urano casi el último, 
y Neptuno in the end.
Ahora queda Plutón,
que un planeta ya no es,
pero siempre le recordaremos,
siempre, siempre, allí donde esté.

Resultado de imagen de planetas

jueves, 19 de octubre de 2017

Sesión 10

La clase de hoy la hemos dedicado íntegramente a escenificar y representar las canciones con background que habíamos preparado. Bien, la mía era la canción de Borwn Eyed Girl, de Van Morrison. Antes de poner el vídeo, decir que una vez terminé la canción y el profesor me dijo los fallos, tenía toda la razón, y es que me había faltado animar más, levantarme de la silla y hacer que todas las compañeras entrasen en la canción y la disfrutaran más. Todos esos fallos, son causa de la vergüenza, aunque no los justifican, porque lo podría haber hecho mucho mejor.



Las canciones de mis compañeras, como ejemplos para el futuro, fueron:
-Estrellita Dónde Estás
-Canción de Halloween
-I Belong To You 
-Smoke On The Water
-Un Mundo Ideal
-Mamma Mía
-Rey León (Nants ingonyama)

Y con esa última canción, finalizamos la clase.

martes, 17 de octubre de 2017

Sesión 9

Hoy la clase ha sido una clase de improvisación. Para introducirnos en ella, el profesor ha puesto una canción de Jan Garbarek, y con instrumentos y utensilios de clase, ha ido tocando y acompañando la canción, sin tener nada preparado ni ensayado, es decir, solo improvisando.
Esta actividad me ha hecho ver la importancia de la improvisación, lo que conlleva el desarrollo de la creatividad, imaginación y espontaneidad. Además, hace que la persona que improvise tenga que estar concentrada y atenta a la música, así como de lo que ella le transmite, para así hacer el ruido o tocar el instrumento según lo sienta.
Si se consigue entrar en el ambiente de la canción, es una sensación mágica, donde sientes, o yo al menos así lo siento, tener el control del sonido y de lo que quieras transmitir.
He de decir que ha sido una de las sesiones que más me ha gustado, porque aunque antes ya había probado la improvisación en el teatro, no hay nada que me haga sentir mejor como improvisar con la música, tanto con cosas materiales como con la voz. Y es que en mi casa, no hago más que escuchar música e improvisar inconscientemente sobre las canciones, y esa sensación de formar parte de la canción, es increíble. Así que, si es así para mí, quiero imaginar que también lo será para los niños.
Esta improvisación que se hace sobre una base musical, se llama background ó playback, y la que hemos escuchado en clase ha sido la siguiente:


A partir de esa canción, hemos hecho la misma actividad con otras canciones, y es que, he de decir que hay infinitas formas y canciones para tocar, ya que cada improvisación es única e irrepetible, lo que hace que nunca sea igual y pueda hacerse de las formas que se quiera y cuantas veces se quiera.
Las canciones que también hemos trabajado, entre otras, han sido:

-Entre Dos Aguas (Paco de Lucía)
-Himno De La Alegría
-Fever
-Always Look On The Bright Side Of Life (Monty Python)
-Samba De Una Nota Sola (Tom Jobim)
-Hakuna Matata
-Blame It On The Boogie (The Jackson 5)

Con todo ello, y como tarea, hemos tenido que elegir una canción para hacerla con los compañeros, nuestros hipotéticamente alumnos, teniendo en cuenta que teníamos que poder enseñar la canción al momento. Así que, la canción que yo escogí es la de "Brown Eyed Girl", de Van Morrison, pero para poder ver el vídeo, hay que esperar a la siguiente sesión.

lunes, 16 de octubre de 2017

Sesión 5

Hoy la clase ha consistido principalmente en la comunicación a través de sonidos y gestos, sin palabras. 

Actividad:

Una persona hacía un sonido, y las demás teníamos que adivinar qué estaba representando a través del sonido.
Con este juego, pueden trabajarse muchos mundos, como el de las armas, los animales, las profesiones, las comidas, los motores (aunque este es más difícil...), los utensilios de casa  de cocina, los insectos, los instrumentos, y el mundo escatológico (caca, pis, pedos, mocos...).
Este mundo de los sonidos, nos ha llevado al mundo del beatbox, a partir del cual hemos visto este vídeo ( impresionante a mi parecer).

Creo que este tipo de actividades están muy bien para trabajar con los niños muchos contenidos, de la forma más divertida e inclusiva posible, así que, ¡me lo apunto!


Este vídeo me ha recordado a uno que vi, el cuál me impactó muchísimo:



He de decir que, considero que la voz es todo un mundo, un mundo que no nos han enseñado, un mundo que tenemos escondido y que nadie nos ha dejado liberar del modo en el que se puede y debería hacerse. Además, este año me estoy dando cuenta de lo agarrada y escondida que tenemos la voz (en general los jóvenes), porque no se nos ha enseñado ni dado la oportunidad de trabajarla y expresarnos con ella. Por ejemplo, cuando tenemos que hacer la escala o cambiar de tono, a parte de no saber, nos da mucha vergüenza por miedo a hacerlo mal.

Actividad:

Para finalizar la clase, hicimos el juego de las sillas, pero haciendo una variación para que fuese inclusivo, y a partir de ello, como tarea, tuvimos que que escoger otro juego clásico y modificarlo para que no fuese ni exclusivo ni sexista, y este es el mío:

RAYUELA

Dado que este juego siempre ha sido visto como femenino, quiero que se vea totalmente neutral, tanto para chicos como para chicas. Por ello, haré dos equipos, y dos dibujos en el suelo, uno para cada equipo correspondiente. En cada equipo habrá el mismo número de chicos que de chicas, y los dos equipos han de salir a la vez, es decir, si uno del equipo llega antes que el del otro, deben esperarse y salir untos, de la mano, y tirar la piedra a la vez. Una vez tirada la piedra, ya pueden soltarse la mano, y además, intentaré que en todo momento haya un chico y una chica "compitiendo" a la vez, para que haya total igualdad.

lunes, 9 de octubre de 2017

Sesión 4

Hoy en clase hemos visto cómo es la disposición de las orquestas, es decir, dónde se colocan los instrumentos musicales en función de la familia y el grupo al que pertenecen (a mí me ha tocado el arpa, y me he colocado a la derecha de la clase, en la zona central delantera):


Resultado de imagen de disposición orquesta



Resultado de imagen de disposición orquesta


Como datos curiosos del funcionamiento de una orquesta, ésta se coloca siempre de agudo a grave, así como que, para contar cuántas personas componen una orquesta, no se cuenta de uno en uno, sino que se cuenta de atril en atril, es decir, de 2 en 2, ya que cada dos personas, se comparte un atril, por lo que así se cuenta el doble de rápido.
Aquí pongo un vídeo de una orquesta sinfónica "Mahler - Symphony No.2 - Simon Bolivar Symphony Orchestra - Gustavo Dudamel":



La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):
  • Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones.
  • Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
  • Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
  • Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_sinf%C3%B3nica)
Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.

De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

Entre muchos de los instrumentos desconocidos para mí, hemos visto el flexatón, El flexatón es un instrumento nacido como evolución del serrucho musical en los años '20, consistente en una pequeña lámina de metal flexible cerca de la cual hay unos botones de madera montados en unos resortes de acero que golpean esta al sacudir el instrumento.
Cuando el percusionista agita el instrumento, se produce un efecto de trémolo; la afinación se ajusta por la presión del dedo sobre la lámina. Con este instrumento se pueden realizar redobles, glisandos y golpes simples con o sin vibrato. (https://www.ecured.cu/Flexatono)
Para trabajar esto en clase, hicimos una actividad, la cuál consistía en lo siguiente: cada persona, aleatoriamente, cogía un papel con un instrumentos, y según el instrumento que le hubiese tocado, tenía que colocarse en un sitio o en otro, en función de la colocación de los instrumentos en las orquestas sinfónicas.
Lo que yo haría que los niños, sería: con una imagen de una orquesta sinfónica en el proyector, y cada niño con su instrumento correspondiente en un papel, iría poniendo el sonido de cada uno de los instrumentos, y a medida que sonase, el niño que tiene ese instrumento debería ir colocándose en su sitio (esté bien o mal colocado). De esta forma, a la ver que se van familiarizando con los instrumentos, también van interiorizando el sonido correspondiente de cada uno, y al ver la imagen en grande en el proyectos, también la colocación.
No pretendo que se coloquen todos bien, ni mucho menos, pero sí que lo intenten.

jueves, 5 de octubre de 2017

Sesión 8

La clase de hoy ha consistido en trabajar por parejas la canción cuyo nombre he decidido ponerle "En la Tierra estoy", siendo nosotras las que teníamos que sacar las notas del piano para otros instrumentos (xilófono), y acompañando o combinando un instrumento con otro, de forma que los sonidos se complementen y suenen en armonía.
En mi caso, he trabajado con mi compañera Patricia, tocando ella el carillón, y yo el xilófono bajo, siendo este el gran resultado:



Creo que es muy bueno trabajar por parejas, ya que de esa forma nos podemos ayudar mutuamente y apoyarnos, además de que se pueden hacer más cosas con los instrumentos y el resultado puede ser más variado y de mayor calidad.

martes, 3 de octubre de 2017

Sesión 7

La clase de hoy la hemos comenzado siendo directores de orquesta. En realidad, más que ser directores de orquesta, hemos ensayado los movimientos de brazos necesarios para poder dirigir una orquesta, algo que, a simple vista, parece muy sencillo; pero en cuya práctica, es bastante difícil y lioso.
Lo más importante para dirigir bien, es saber poner bien el límite de base hasta el que bajan las manos, para poder así transmitir el momento en el que los instrumentos comienzan a tocar, con su respectivo ritmo, y altura de sonido.
Es importante saber, que, cuanto mayor es el gesto de brazos, más lento es el sonido; de la misma forma en que, cuanto menos sea el movimiento, más rápido será dicho sonido.
He de decir que, tras intentar dirigir a los compañeros, ser director de orquesta, a parte de ser una gran responsabilidad, es mucho más complicado, metódico y preciso de lo que parece; por ello, toda mi admiración a todos los directores de orquesta.


Resultado de imagen de movimiento direccion prquesta
La imagen de arriba, representa el movimiento de brazos para la dirección de orquesta.

Aquí dejo un vídeo de un gran pequeño director de orquesta, increíble, pero cierto:



Actividad: 

Tras la práctica de directores de orquesta, pasamos a tocar una canción con el piano. Al principio, cada uno de nosotros tuvimos que tocar unas notas de oído, para después, poder tocarlas en otros instrumentos. Lo curioso y difícil de esta actividad, era que, debido a que no tiene letra, para recordar el ritmo de dicha canción, teníamos que inventarnos una letra, cuyas sílabas asonantes cuadren con el ritmo y las subidas y bajas de tono.
Bien, la letra que yo me he inventado es la siguiente:

En la Tierra estoy,
En la Tierra estoy,
Siempre andando a todos sitios voy,
En la Tierra estoy,
En la Tierra estoy, 
Siempre andando a todos sitios voy.

Y, de esta manera, podemos trabajar con canciones que escuchemos aunque no sepamos ni el título ni las notas, pues trabajando con otros recursos, se pueden hacer muchas cosas, de muchas maneras.

El Lago De Los Cisnes

Acabo de salir con Ana Parrón (mi supr compi) de ver el ballet de "El lago de los cisnes". Es el primer ballet que veo, y me ha...