Hoy la clase ha sido una clase de improvisación. Para introducirnos en ella, el profesor ha puesto una canción de Jan Garbarek, y con instrumentos y utensilios de clase, ha ido tocando y acompañando la canción, sin tener nada preparado ni ensayado, es decir, solo improvisando.
Esta actividad me ha hecho ver la importancia de la improvisación, lo que conlleva el desarrollo de la creatividad, imaginación y espontaneidad. Además, hace que la persona que improvise tenga que estar concentrada y atenta a la música, así como de lo que ella le transmite, para así hacer el ruido o tocar el instrumento según lo sienta.
Si se consigue entrar en el ambiente de la canción, es una sensación mágica, donde sientes, o yo al menos así lo siento, tener el control del sonido y de lo que quieras transmitir.
He de decir que ha sido una de las sesiones que más me ha gustado, porque aunque antes ya había probado la improvisación en el teatro, no hay nada que me haga sentir mejor como improvisar con la música, tanto con cosas materiales como con la voz. Y es que en mi casa, no hago más que escuchar música e improvisar inconscientemente sobre las canciones, y esa sensación de formar parte de la canción, es increíble. Así que, si es así para mí, quiero imaginar que también lo será para los niños.
Esta improvisación que se hace sobre una base musical, se llama background ó playback, y la que hemos escuchado en clase ha sido la siguiente:
A partir de esa canción, hemos hecho la misma actividad con otras canciones, y es que, he de decir que hay infinitas formas y canciones para tocar, ya que cada improvisación es única e irrepetible, lo que hace que nunca sea igual y pueda hacerse de las formas que se quiera y cuantas veces se quiera.
Las canciones que también hemos trabajado, entre otras, han sido:
-Entre Dos Aguas (Paco de Lucía)
-Himno De La Alegría
-Fever
-Always Look On The Bright Side Of Life (Monty Python)
-Samba De Una Nota Sola (Tom Jobim)
-Hakuna Matata
-Blame It On The Boogie (The Jackson 5)
Con todo ello, y como tarea, hemos tenido que elegir una canción para hacerla con los compañeros, nuestros hipotéticamente alumnos, teniendo en cuenta que teníamos que poder enseñar la canción al momento. Así que, la canción que yo escogí es la de "Brown Eyed Girl", de Van Morrison, pero para poder ver el vídeo, hay que esperar a la siguiente sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario