domingo, 31 de diciembre de 2017

Madrid en Viena


Hoy es 30 de diciembre, y estoy yendo al Auditorio Nacional de Música de Madrid a ver "Viena en Madrid". Voy con mi madre, y cómo no, suelta una de las suyas: "estamos en la galería impar, y -galería- empieza por G, como la G de gallinero, porque estamos en el sitio que antes se llamaba gallinero, pero ahora, para que no quede mal, lo llaman galería impar". Ante todo, y no solo porque eran las entradas más baratas y los últimos sitios sitios que quedaban libres, pero ese sitio nos gustaba bastante, porque se veía todo desde arriba con una perspectiva bastante buena.
El concierto empezaba a las 19:30, y a las 19:29, ya salieron todos los músicos al escenario. Tras la salida, y aún faltando asientos por llenar, empezó un mar de toses (increíble, madre mía) que parecía una coral preparada, y al poco, empezó el concierto.

Al estar arriba, veía cómo algunas manos se movían imitando al director de orquesta, aunque más que imitando, sintiéndose director. Yo intentaba seguir al director, pero me resultaba bastante difícil en la gran mayoría de sus movimientos.

Cuando al coral se puso en pie para cantar, destacaban algunas personas con la tablet en la mano. Puede que sea más cómodo y rápido, pero a nivel estético, no me gustó.

De vez en cuando miraba a mi derecha, donde estaban mi madre y otra familia, y me gustó ver cómo se movían a la vez, y cómo las personas mayores, movían sus dedillos y balanceaban su cabeza disfrutando de lo que escuchaban.

Y lo que pude observar y mantener en mi mente y memoria de pez, fue cómo los músicos iban cambiando sus baquetas, cómo movían las clavijas de su instrumentos, cómo se pasaban las hojas la parejas de atril, cómo el director de orquesta pasaba sus partituras hacia delante y hacia atrás. Y sobre todo, la exacta colocación de cada una de las familias de instrumentos según lo hemos visto en clase.

Me gustó que de vez en cuando, salía una pareja a cantar, y otra pareja a bailar, lo que en mi opinión, le daba un ambiente más movido y entretenido, parte de ser bonita la escena con el baile y la música en directo.

Además, el director era un salao que daba gusto. Primero, sacó a 3 personas a tocar un instrumentos muy difícil, ¡el molinillo!, y luego se disfrazó de cazador y empezó a tirar las partituras de los músicos al suelo y a disparar con una escopeta de mentira. 

Y para rematar, se despidieron con el tema "Happy Christmas (War Is Over) de John Lennon, dedicándola y en memoria a todas las mujeres que han perdido la vida por violencia de género y a las que permanecen en la lucha del mismo.

En fin, me gustó muchísimo, lo disfruté más de lo que pensé, y sé que voy a repetir.






sábado, 23 de diciembre de 2017

¿Música Para Niños?

Esta entrada he decidido hacerla como algo personal  y en base a mi experiencia en el trabajo con los niños.

Lo que quiero exponer, sin saber si estoy en lo cierto o no, o es una cosa muy relativa, es que he probado a ponerle a mis niños música no que no sea infantil para ver cómo reaccionaban. Lo primero que decían era: ¡quítala!, y como yo esperaba varios segundos hasta cambiarla, me decían: ¡no, déjala! Y veía cómo les gustaba y estaban expectantes por ver cómo se desarrollaba la canción, a parte de que bailaban y seles veía disfrutar. 
Con esto quiero decir que,creo que es muy importante ponerle a los niños no solo música infantil, sino música de muchos estilos; pero POR FAVOR, REGGAETONTO NO, que es algo que he visto en algunos colegios, y sintiéndolo mucho, me parece una aberración a parte de que se le esta transmitiendo a los niños una mentalidad profundamente machista y sexista.

Creo que les enriquecería mucho escuchar desde pequeños diferentes estilos musicales, con distintos sentimientos y emociones, donde de una forma indirecta, se les está introduciendo calidad y variedad musical.
A loe mejor lo veo así porque es lo que han hecho conmigo desde pequeña, pero independientemente de mi experiencia, sí que considero muy importante que los niños escuchen de todo un poco, y si les termina por gustar, mucho mejor.

Y bueno, tras esta pequeña reflexión, os dejo canciones con las que he probado esto con los niños, y canciones que me gustan, ya que esto es un blog de música y, simplemente, me apetece.

¡¡¡AUREVOIRE!!!

Isn't she lovely -Clément Jouenne


Summer Montage Madeline- Justin Hurwitz


Honeysuckle Rose -Eva Cassidy


Gilberto Gil - Andar com Fé


Tracy Chapman - Crossroads



Fleetwood Mac - Albatross



Hugh Laurie - Hallelujah I Love Her So



Etta James - At Last



Loreena McKennitt - The highwayman



CESARIA EVORA -Sodade



ohnny Burnette - Rock-a-billy Boogie










jueves, 21 de diciembre de 2017

Vídeos Xilófono

Esta entrada es única y exclusivamente para poner 3 vídeos, en los cuales salgo tocando el xilófono. Solo hay 3 canciones grabadas de las 8 que hemos hecho, pero creo que estas 3 valdrán para ver el resultado (regular) del trabajo durante el curso.

PD: ¡no tener en cuenta los errores, la presión del vídeo puede notarse en esos pequeños sonidos que no cuadran con la canción!


PARTY BLACK (o tiriri tí tí)




ROCK&ROLL



ROCK'ANCICO




TUBULAR BELLS





lunes, 18 de diciembre de 2017

EL FINAL DEL PRINCIPIO, UNA ETAPA DE NUNCA OLVIDAR

Bueno, esta sesión no tiene número, sino nombre: "EL FINAL DEL PRINCIPIO, UNA ETAPA DE NUNCA OLVIDAR".
He decidido ponerle ese nombre porque este ha sido el último día que nos hemos reunido, el último día de clase de la facultad, de la universidad; de estos 4 años que, muy cuesta arriba para mí, han merecido la pena solo por este último año, lleno de descubrimientos, y donde se me ha abierto un camino mental y de futuro que, ha hecho que me haya empezado a encontrar.

Me da pena que esto se termine, más bien, que este curso se termine, porque a parte de haber pasado volando, el ambiente que se ha creado ha sido cuanto menos, cálido y agradable.

Que con la pena, está la alegría, el ansío y la expectación de futuro por lo que pasará, dónde estaremos, quién, y cómo seremos. Y es que, cuando se termina lo bueno, otra cosa vendrá, así que dejo mi camino abierto y que lo que tenga que pasar, pasará.

Que por unas razones o por otras, me plantee demasiado abandonar, pero quizá mi tozudez o imposibilidad de dejar las cosas sin terminar, han hecho que lo bueno solo acabe de empezar. Así que, voy al lío con esta entrada, a explicar lo que hemos hecho en realidad, y sin más delirios ni relirios, voy a empezar, y luego a terminar.

(Me acabo de dar cuenta, repasando el texto, que he escrito con rima. Puede ser porque estoy escuchando música emotiva, o simplemente porque no sé, pero bueno, así está la cosa, asi que, a leéh).

Actividades:

  • Instrumentos musicales: tocar una pieza cada uno, haciendo una pequeña introducción.

En mi caso, no pude tocar la canción que tenía pensada porque justo la chica anterior a mí, la tocó. Por ello, elegí rápidamente otra canción, la de "Tubular Bells", y tuve que hacer una pequeña dramatización fingiendo que me daba mucho miedo tocar esa canción por un trauma de infancia con la película de "El exorcista". He de decir, que nada de lo que tuve que hacer estaba preparado (bueno, la canción sí, pero no en mi mente, porque no pensaba tocarla), y el resultado fue bastante desastroso, ya que la mitad de la canción la toqué mal, y mi improvisación teatral fue cuanto menos pobre, tanto por vergüenza, como porque me entraba la risa, y porque al no habérmelo preparado, no sabía que decir; pero bueno, es una experiencia más. Me da rabia no hacer bien ese tipo de cosas, porque mi pánico escénico se apodera de mí, y no consigo sacar a mi verdadero yo, pero bueno, eso es un trabajo personal que estoy haciendo, y espero que en el futuro, vaya mejor.

  • Música y Movimiento: bailamos por parejas swing, vals y salsa
  • Juegos Musicales: un grupo de chicas, hicieron el gran y maravilloso trabajo de escoger y adaptar juegos para una clase con tantas personas. Lo que hicimos entre juego y juego, fue intercalar las actividades de "Música y Movimiento", y de "Instrumentos Musicales", para que no se hiciese muy pesado.


He de decir que, aunque me lo pasé bien, quizá hubiese hecho falta más organización en todos os sentidos y por parte de todos, pero aún así, repetiría un día como ese.
Y para ver muy generalmente ejemplos de lo que hicimos, dejo una foto y un vídeo de la fiesta:


Inventar canción de cabaret con palabras aleatorias:




Escenificar el cuadro de "Las Meninas"



Como complemento, voy a adjuntar un vídeo en el cuál, salgo tocando un ritmo con un vaso, y creo que es un juego muy divertido que se podría hacer y enseñar, además de que con él se trabajan la coordinación, el ritmo y la psicomostricidad. Este es un ritmo, pero se pueden inventar infinitos, adaptándolos a las necesidades de los alumnos, incluso haciendo el ritmo en canon; o con un ritmo estándar tocado por unas personas, y otros con un acompañamiento. En fin, las ideas pueden ser infinitas, y bien trabajadas, creo que puede dar un gran resultado.



Y ya sí que sí, como final y despedida, la última canción que quiero compartir contigo, sí, contigo, por leerme y haber llegado hasta el final. ¡Espero que te guste!






jueves, 14 de diciembre de 2017

Sesión 23

La clase de hoy, le hemos comenzado con una autoevaluación de todas las asignaturas. Prefiero no explicar cuál ha sido mi autoevaluación, y dejarla mejor para el profesor.

Después, hemos hecho un simulacro de examen con el xilófono. Yo he tocado la canción de "Party Black", y después la del Rock & Roll, que me ha salido bastante mal, porque me equivocaba en los acordes y no atinaba al intentar rectificar.

Como de esta sesión tampoco hay mucho que explicar, voy a dejar una cancióncilla para pasar el rato, así que, si quieres, deja de escuchar lo que estés escuchando, y dale al play, ¡dale al play!



Norah Jones - Carry On




lunes, 11 de diciembre de 2017

Sesión 7

Hoy hemos dedicado la clase a repasar los pasos de swing, salsa, y vals, ya no solo con la finalidad de ver si el trabajo que se ha realizado durante el curso ha obtenido un resultado o no, sino para afianzarlo como recurso escolar a la hora de enseñar, porque esos 3 bailes, son los que siempre, en algún momento de nuestra vida, vamos a bailar  por ello, tener una noción básica para no quedar muy en ridículo. Y un baile que habría que incluir para tener como recurso escolar, sería las sevillanas (pero tranquilos, los pasos básicos, estilo: como una manzana, me la como y la tiro).

A nivel general, existen 4 reglas de oro:

  1. En swing, no se hace el 4º paso
  2. No se mira al suelo mientras se baila
  3. Los brazos de fuera no se mueven, es decir, no se balancean
  4. La persona que lleva la izquierda fuera, es la que lleva y guía

Por ello, si has leído esto, y te apetece echar un bailoteo, te dejo un temilla de cada estilo, para que liberes esas tensiones y disfrutes de la vida, ¡ale!


SWING

"SING, SING, SING" BY BENNY GOODMAN



VALS

Strauss, Vals Vienés (8 valses) Música Clásica



SALSA

Celia Cruz - Quimbara


Espero que hayas disfrutado, que estés cansado de bailar, y que esto sea el principio de un sanísimo vicio. Así que ahora, que sé que te lo has ganado, ¡a recuperar las energías gastadas!


Sesión 12

Hoy la clase la hemos empezado sacando a bailar a la gente que iba viniendo, de forma que no sabían qué estaba pasando, ni qué estábamos haciendo. Bailamos swing, salsa y vals, y lo mejor de todo fue ver a la gente que no sabía qué estaba pasando, su cara de expectación, y de confusión.

Analizándolo mientras escribo, nos pusimos en situación del maestro que sabe lo que hace, frente a la situación de los alumnos cuando tienen que hacer algo nuevo, sin saber qué es, cómo, ni por qué; con la inseguridad que conlleva el no saber si se está haciendo bien o mal.

Además, lo que hicimos fue ponernos a prueba de una manera inconsciente y divertida, viendo así si habíamos aprendido los pasos básicos, y sobre todo, si éramos capaces de enseñarlos y de guiar a la otra persona.

Tras esta introducción a la clase, hicimos 2 actividades psicológicas, considerándolas ambas importantes para analizar, en la medida de lo posible, cómo es cada uno de nuestros niños, y cuál es si situación tanto emocional, como física y social.

En mi caso, no podría decir que me funcionó de verdad, ya que en algunas cosas no era real lo que dibujaba con su correspondiente significado; pero sí que la considero como una actividad, cuanto menos, curiosa. Supongo que me la creería más si tuviese más conocimientos psicológicos de todo lo que la actividad conlleva, con el significado de cada uno de los elementos de los dibujos.

La conclusión es que, los juegos psicológicos son un gran recurso para el maestro (en este caso), porque a través de ellos, puedes acceder al alumno de una manera inconsciente, y salen cosas simbólicas a partir de las cuáles se pueden detectar problemas, más o menos importantes, pero vitales para el desarrollo y el bien estar del niño o de la persona.

Actividad:

1. Toma una hoja en blanco y dibuja un cerdito de cuerpo completo. NO DEBES LEER EL FINAL DE ESTA PAGINA HASTA QUE LO DIBUJES. (Recuerda que todo test de personalidad es sólo una guía y no debe ser tomado muy en serio).
El cerdo sirve como un test de personalidad basado en la persona que dibuja.

Si el cerdo ha sido dibujado:

  • En la parte superior del papel: Eres positivo y optimista.
  • Hacia el centro: eres realista.
  • En la parte de abajo: pesimista y tienes tendencia a la conducta negativa.
  • Si mira hacia la izquierda: crees en la tradición, eres amigable y recuerdas fechas con facilidad cumpleaños, aniversarios.
  • Si mira hacia la derecha: eres innovador y activo pero no tienes un fuerte sentido de la familia ni das importancia a las fechas importantes.
  • Si mira de frente hacia ti: eres directo, te gusta ser el abogado del diablo y no tienes miedo de enfrentarte en discusiones.
  • Si le has puesto muchos detalles: eres analítico, paciente y desconfiado.
  • Si no tiene muchos detalles: eres emocional e ingenuo, no eres muy metódico y tomas muchos riesgos.
  • Si le has dibujado menos de 4 patas: eres inseguro, o bien estás viviendo un período de grandes cambios en la vida.Si has dibujado las 4 patas eres seguro: tozudo, obstinado y te aferras mucho a tus ideales.
  • El tamaño de las orejas: indica cómo eres de bueno escuchando a los demás, cuanto más grandes las hayas dibujado, mejor.

2. El test de la casa, el árbol, y uno mismo.

El test de la casa, el árbol y la figura humana (conocido como H.T.P por sus siglas en inglés) es una técnica proyectiva, creada por el psicólogo estadounidense John Buck compuesta por tres estímulos definidos y orientados a conocer rasgos puntuales de la persona que lo realiza.
Cuando dibujamos, proyectamos sobre el papel determinados aspectos o características de nosotros mismos, que podemos conocer o no, ya que esta proyección es inconsciente e involuntaria. Básicamente, cuando efectuamos la acción de dibujar, estamos representando aquello que sentimos y tenemos incorporado como modelo mental y no lo que vemos desde un punto de vista objetivo, sino empático. Por lo tanto, la casa no será una reproducción, sino una representación.
Cada persona es única e irrepetible, como consecuencia de ello, no existe un dibujo igual a otro, tal como sucede con nuestra letra y firma. Si bien hay ciertos parámetros y respuestas esperables frente a la consigna, según la edad y nivel educativo, no hay una única respuesta correcta, ni manera de hacerlos.
Cada puesto laboral cuenta con especificaciones en cuanto a competencias blandas y lo que se buscará en una evaluación psicotécnica es conocer si la persona cuenta o no con éstas y cuál es su potencialidad para desarrollarlas.

¿Qué se analiza con el H.T.P?
El dibujo de la casa representa las relaciones interfamiliares. Cómo interpreta el sujeto su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito. Nos permitirá tener una idea de cómo impacta su mundo familiar en su hacer cotidiano y su capacidad productiva.
El árbol representa lo más profundo e inconsciente de la personalidad, tal como sucede con el análisis e interpretación de la firma, nos hablará de aquello que guarda la persona para sí misma.
La figura humana representa su autoconcepto, el ideal del yo, si existe alguna representación o identificación con alguien de su mundo afectivo. Nos muestra su comportamiento social, cómo se relaciona con el mundo. Al igual que el análisis de la letra, nos permite conocer como es su mundo social y cómo se vincula con éste.
Se analiza tanto el aspecto general como las particularidades.
Desde un aspecto general
  • Ubicación: cada parte de la hoja representa un vector y tiene un significado. Tomando la hoja en forma vertical, se divide en zona superior, que está relacionada con el mundo de las ideas, la fantasía, la imaginación, lo espiritual, etc. La zona media representa el mundo afectivo, el presente, lo cotidiano, etc. La zona inferior, el mundo instintivo, los impulsos, lo biológico, lo material, etc. La derecha está vinculada con el futuro, los proyectos, necesidad de contacto con el medio social, etc. La izquierda, con el pasado, la familia, los recuerdos, pasividad, etc.
  • Dimensión: representa el nivel de expansión, autoestima, autoconfianza y vitalidad.
  • Presión: representa nivel de tensión y el caudal energético.
  • Trazo: se evalúa la firmeza, seguridad en la toma de decisiones y la determinación.
  • Dinamismo: representa la capacidad de adaptación, flexibilidad  y afectividad.
  • Claridad: está vinculado con la armonía que tiene el dibujo, su nitidez, fluidez en los trazos. No tiene nada que ver con la capacidad artística.

Desde un aspecto particular, se evalúan las distintas partes que componen el dibujo, por ejemplo:
Partes de la casa:
  • Techo: representa el área mental, fantasía, espiritual e intelectual.
  • Tejas: el control de la fantasía y tipo de pensamiento.
  • Chimenea: lo afectivo y sexual.
  • Paredes: la firmeza y sostén en la personalidad.
  • Puerta y ventanas: relación con el afuera, contexto social, nivel de integración, etc.
  • Camino: apertura, acceso a su vida íntima familiar.
  • Suelo: estabilidad y contacto con la realidad.

Partes del árbol:
  • Copa: ideas, pensamiento, autoconcepto.
  • Ramas: contacto social, aspiraciones y nivel de satisfacción o frustración.
  • Tronco: es el sostén de la personalidad, al igual que en la casa.
  • Raíces: está vinculado con su mundo instintivo, inconciente y necesidad de arraigo.
  • Suelo: contacto con la realidad y la estabilidad.

Partes de la persona:
  • Cabeza: inteligencia, comunicación e imaginación.
  • Cara: comunicación y sociabilidad.
  • Pelo: sexualidad, virilidad y sensualidad.
  • Ojos: comunicación social y percepción del mundo.
  • Boca: sensualidad, sexualidad, comunicación verbal y nutrición.
  • Manos: mundo afectivo, agresividad, etc.
  • Cuello: control de los impulsos.
  • Brazos: adaptación e integración con el mundo social.
  • Piernas: contacto con la realidad, sostén, estabilidad y seguridad.
  • Pies: sexualidad y agresividad.

Hay otros juegos psicológicos más sencillos y rápidos e hacer, como por ejemplo:
1. Dibujar un 6 con la mano en el aire, y a la vez, dar vueltas en el sentido de las agujas del reloj con el pie del mismo lado que la mano
2. Hacer unos cálculos, y rápidamente decir la herramienta y un color que te vengan a la mente.

Y para finalizar, como esta es la última entrada de esta asignatura, un temilla de despedida:

Jamie Cullum - Pure Imagination



martes, 5 de diciembre de 2017

Sesión 22

Hoy hemos dedicado la clase a ensayar las canciones de las sesiones pasadas, y hemos tenido que tocar e la marimba dos piezas que nos gustasen. He de decir que la primera vez que toqué la marimba estaba tremendamanete perdida, pero la segunda vez que tuvimos la oportunidad de tocarla, me resultó más fácil y estaba más cómoda, ya que sabía cómo era y mi cabeza estaba más organizada a la hora de tocar. Es cierto que el sonido de la marimba es una pasada, es nítido, potente, bonito, y es muy bueno que se nos haya ofrecido la oportunidad de tocarla.

Esta es la canción "Frére Jacques" (canon) que toqué compañada de Yenny:





Y esta es la canción "Party Black" ,que toqué individualmente:





Y para finalizar, dejo una canción con marimba, y una foto para los que no sepan cómo es:


Resultado de imagen de marimba



lunes, 4 de diciembre de 2017

Sesión 11

Hoy la clase ha consistido en la Gymkana. Lo primero de todo, hemos tenido que contestar individualmente y sin información previa a estas preguntas:

1. ¿Cuántas pruebas deben haber como mínimo?¿Y como máximo?: mínimo 2, y máximo, infinitas

2. ¿Hacer falta experiencia?: no hace falta experiencia

3. ¿Quién o quiénes forman parte del jurado?: una persona que lo ve todo desde el exterior, es decir, una persona que no juegue

4. ¿Hace falta que al ganador se le premie?: no hace falta que se le premie materialmente, pero sí con palabras, y aplausos, es decir, que se le reconozca la victoria

5. ¿Cada equipo tiene que tener un líder?: yo creo que no necesariamente, ya que quizá, habiendo un líder, no se hacen las cosas consensuadamente porque el líder se cree con derecho de decidir por encima de los demás

6. ¿Quién sanciona al que hace trampas?: el jurado o la persona externa que lo ve todo desde fuera


Tras estas preguntas, dijimos posibles pruebas de gymkana, y estos, entre otros muchos ejemplos, fueron lo que apunté:

1. Correr en parejas con los cordones atados, el cordón del pie derecho, con el del pie izquierdo del compañero/a

2. Cambiarse la ropa entre varios y adivinar qué se ha cambiado

3. Hacer carreras de sacos, de carretillas...

4. Con los ojos cerrados y por parejas, darse de comer una galleta mojada en chocolate

5. Adivinar películas, animales, personajes...con mímica

6. Infinitas pruebas más...


Y esta es la lista que estuvimos viendo en clase, a partir de la cual, hicimos una pequeña gymkana en clase:







A mi equipo, nos tocó hacer las pruebas de:

-Ponernos la ropa del revés
-Hacer una representación del porqué de la importancia de programas de televisión donde se hable sobre lapiceros y borradores
-Buscar a un chico de la universidad y declararnos todas a lavez

Y esa fue la clase, he de decir, que MUY DIVERTIDA, me quedé con ganas de hacer más pruebas, pero...¡otra vez será!

Sesión 6

Como en la anterior sesión de esta asignatura, la clase he doy ha consistido en seguir repasando y afianzando los pasos básicos de la salsa para poder finalizar la clase haciendo (de la mejor manera posible) la rueda cubana.

Para conseguirlo, el proceso que hemos seguido es el siguiente:

1º Hacer individualmente los pasos básicos con los pies

2º Individualmente, hacer los pasos básicos pero andando por la clase (1 2 3 -4silencio- 5 6 7 -8silencio-)

3º Individualmente, ir de un lado al otro de la clase haciendo los mimos pasos

4º Individualmente, andar hacia la pared, y dar una palmada en la pared (con una mano) y darse la vuelta y dar otra palmada (con la otra mano) en la pared, y volver haciendo los mismos pasos básicos

5º Por parejas, hacer los pasos básicos, pasar a la pareja al lado (dime que no), y dar una palmada con la compañera

6º Hacer la rueda cubana, empezando con los pasos básicos, y alternando el "dame otra", "dile que no" y "en cora la"

Al principio, el resultado fue bastante desastroso, y poco a poco, lo iba siendo menos, aunque aún así, dejaba mucho que desear. 
Pero he de decir que nos lo pasamos muy bien y nos reímos mucho dado nuestro gran talento (no), y coordinación en la rueda (no).

No sé si afortunada o desgraciadamente, pero no tengo ningún vídeo del resultado; pero bueno, eso lo dejo a vuestra imaginación.

Así que, para finalizar y entrar en el ambiente, dejo un temilla de salsa ;)



El Lago De Los Cisnes

Acabo de salir con Ana Parrón (mi supr compi) de ver el ballet de "El lago de los cisnes". Es el primer ballet que veo, y me ha...