lunes, 11 de diciembre de 2017

Sesión 12

Hoy la clase la hemos empezado sacando a bailar a la gente que iba viniendo, de forma que no sabían qué estaba pasando, ni qué estábamos haciendo. Bailamos swing, salsa y vals, y lo mejor de todo fue ver a la gente que no sabía qué estaba pasando, su cara de expectación, y de confusión.

Analizándolo mientras escribo, nos pusimos en situación del maestro que sabe lo que hace, frente a la situación de los alumnos cuando tienen que hacer algo nuevo, sin saber qué es, cómo, ni por qué; con la inseguridad que conlleva el no saber si se está haciendo bien o mal.

Además, lo que hicimos fue ponernos a prueba de una manera inconsciente y divertida, viendo así si habíamos aprendido los pasos básicos, y sobre todo, si éramos capaces de enseñarlos y de guiar a la otra persona.

Tras esta introducción a la clase, hicimos 2 actividades psicológicas, considerándolas ambas importantes para analizar, en la medida de lo posible, cómo es cada uno de nuestros niños, y cuál es si situación tanto emocional, como física y social.

En mi caso, no podría decir que me funcionó de verdad, ya que en algunas cosas no era real lo que dibujaba con su correspondiente significado; pero sí que la considero como una actividad, cuanto menos, curiosa. Supongo que me la creería más si tuviese más conocimientos psicológicos de todo lo que la actividad conlleva, con el significado de cada uno de los elementos de los dibujos.

La conclusión es que, los juegos psicológicos son un gran recurso para el maestro (en este caso), porque a través de ellos, puedes acceder al alumno de una manera inconsciente, y salen cosas simbólicas a partir de las cuáles se pueden detectar problemas, más o menos importantes, pero vitales para el desarrollo y el bien estar del niño o de la persona.

Actividad:

1. Toma una hoja en blanco y dibuja un cerdito de cuerpo completo. NO DEBES LEER EL FINAL DE ESTA PAGINA HASTA QUE LO DIBUJES. (Recuerda que todo test de personalidad es sólo una guía y no debe ser tomado muy en serio).
El cerdo sirve como un test de personalidad basado en la persona que dibuja.

Si el cerdo ha sido dibujado:

  • En la parte superior del papel: Eres positivo y optimista.
  • Hacia el centro: eres realista.
  • En la parte de abajo: pesimista y tienes tendencia a la conducta negativa.
  • Si mira hacia la izquierda: crees en la tradición, eres amigable y recuerdas fechas con facilidad cumpleaños, aniversarios.
  • Si mira hacia la derecha: eres innovador y activo pero no tienes un fuerte sentido de la familia ni das importancia a las fechas importantes.
  • Si mira de frente hacia ti: eres directo, te gusta ser el abogado del diablo y no tienes miedo de enfrentarte en discusiones.
  • Si le has puesto muchos detalles: eres analítico, paciente y desconfiado.
  • Si no tiene muchos detalles: eres emocional e ingenuo, no eres muy metódico y tomas muchos riesgos.
  • Si le has dibujado menos de 4 patas: eres inseguro, o bien estás viviendo un período de grandes cambios en la vida.Si has dibujado las 4 patas eres seguro: tozudo, obstinado y te aferras mucho a tus ideales.
  • El tamaño de las orejas: indica cómo eres de bueno escuchando a los demás, cuanto más grandes las hayas dibujado, mejor.

2. El test de la casa, el árbol, y uno mismo.

El test de la casa, el árbol y la figura humana (conocido como H.T.P por sus siglas en inglés) es una técnica proyectiva, creada por el psicólogo estadounidense John Buck compuesta por tres estímulos definidos y orientados a conocer rasgos puntuales de la persona que lo realiza.
Cuando dibujamos, proyectamos sobre el papel determinados aspectos o características de nosotros mismos, que podemos conocer o no, ya que esta proyección es inconsciente e involuntaria. Básicamente, cuando efectuamos la acción de dibujar, estamos representando aquello que sentimos y tenemos incorporado como modelo mental y no lo que vemos desde un punto de vista objetivo, sino empático. Por lo tanto, la casa no será una reproducción, sino una representación.
Cada persona es única e irrepetible, como consecuencia de ello, no existe un dibujo igual a otro, tal como sucede con nuestra letra y firma. Si bien hay ciertos parámetros y respuestas esperables frente a la consigna, según la edad y nivel educativo, no hay una única respuesta correcta, ni manera de hacerlos.
Cada puesto laboral cuenta con especificaciones en cuanto a competencias blandas y lo que se buscará en una evaluación psicotécnica es conocer si la persona cuenta o no con éstas y cuál es su potencialidad para desarrollarlas.

¿Qué se analiza con el H.T.P?
El dibujo de la casa representa las relaciones interfamiliares. Cómo interpreta el sujeto su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito. Nos permitirá tener una idea de cómo impacta su mundo familiar en su hacer cotidiano y su capacidad productiva.
El árbol representa lo más profundo e inconsciente de la personalidad, tal como sucede con el análisis e interpretación de la firma, nos hablará de aquello que guarda la persona para sí misma.
La figura humana representa su autoconcepto, el ideal del yo, si existe alguna representación o identificación con alguien de su mundo afectivo. Nos muestra su comportamiento social, cómo se relaciona con el mundo. Al igual que el análisis de la letra, nos permite conocer como es su mundo social y cómo se vincula con éste.
Se analiza tanto el aspecto general como las particularidades.
Desde un aspecto general
  • Ubicación: cada parte de la hoja representa un vector y tiene un significado. Tomando la hoja en forma vertical, se divide en zona superior, que está relacionada con el mundo de las ideas, la fantasía, la imaginación, lo espiritual, etc. La zona media representa el mundo afectivo, el presente, lo cotidiano, etc. La zona inferior, el mundo instintivo, los impulsos, lo biológico, lo material, etc. La derecha está vinculada con el futuro, los proyectos, necesidad de contacto con el medio social, etc. La izquierda, con el pasado, la familia, los recuerdos, pasividad, etc.
  • Dimensión: representa el nivel de expansión, autoestima, autoconfianza y vitalidad.
  • Presión: representa nivel de tensión y el caudal energético.
  • Trazo: se evalúa la firmeza, seguridad en la toma de decisiones y la determinación.
  • Dinamismo: representa la capacidad de adaptación, flexibilidad  y afectividad.
  • Claridad: está vinculado con la armonía que tiene el dibujo, su nitidez, fluidez en los trazos. No tiene nada que ver con la capacidad artística.

Desde un aspecto particular, se evalúan las distintas partes que componen el dibujo, por ejemplo:
Partes de la casa:
  • Techo: representa el área mental, fantasía, espiritual e intelectual.
  • Tejas: el control de la fantasía y tipo de pensamiento.
  • Chimenea: lo afectivo y sexual.
  • Paredes: la firmeza y sostén en la personalidad.
  • Puerta y ventanas: relación con el afuera, contexto social, nivel de integración, etc.
  • Camino: apertura, acceso a su vida íntima familiar.
  • Suelo: estabilidad y contacto con la realidad.

Partes del árbol:
  • Copa: ideas, pensamiento, autoconcepto.
  • Ramas: contacto social, aspiraciones y nivel de satisfacción o frustración.
  • Tronco: es el sostén de la personalidad, al igual que en la casa.
  • Raíces: está vinculado con su mundo instintivo, inconciente y necesidad de arraigo.
  • Suelo: contacto con la realidad y la estabilidad.

Partes de la persona:
  • Cabeza: inteligencia, comunicación e imaginación.
  • Cara: comunicación y sociabilidad.
  • Pelo: sexualidad, virilidad y sensualidad.
  • Ojos: comunicación social y percepción del mundo.
  • Boca: sensualidad, sexualidad, comunicación verbal y nutrición.
  • Manos: mundo afectivo, agresividad, etc.
  • Cuello: control de los impulsos.
  • Brazos: adaptación e integración con el mundo social.
  • Piernas: contacto con la realidad, sostén, estabilidad y seguridad.
  • Pies: sexualidad y agresividad.

Hay otros juegos psicológicos más sencillos y rápidos e hacer, como por ejemplo:
1. Dibujar un 6 con la mano en el aire, y a la vez, dar vueltas en el sentido de las agujas del reloj con el pie del mismo lado que la mano
2. Hacer unos cálculos, y rápidamente decir la herramienta y un color que te vengan a la mente.

Y para finalizar, como esta es la última entrada de esta asignatura, un temilla de despedida:

Jamie Cullum - Pure Imagination



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Lago De Los Cisnes

Acabo de salir con Ana Parrón (mi supr compi) de ver el ballet de "El lago de los cisnes". Es el primer ballet que veo, y me ha...